¿Cómo se acomoda el cortejo nupcial en una boda?

El cortejo nupcial se refiere al grupo de personas que entran a la iglesia o recinto en un orden específico para marcar el comienzo de una ceremonia de boda. Aunque el orden del cortejo nupcial puede variar dependiendo de la religión o tradición, a continuación les brindamos un panorama general. 

El cortejo nupcial generalmente está formado por:

  • Oficiante (sacerdote, pastor, guía espiritual)
  • Los padres de ambos
  • Las madrinas y los padrinos (velación, lazo, anillos, arras, biblia y rosario)
  • Damas de honor  (hermanas o amigas de la novia) y Caballeros de honor (hermanos o amigos del novio)
  • Los pajes
  • Y por supuesto los  novios

El acomodo del cortejo la mayoría de las veces depende del lugar donde se realice la ceremonia o del padre u oficiante. Este es el acomodo más común y a nuestro gusto el más romántico:

Primero entra el sacerdote o guía espiritual, detrás de él entra el novio acompañado de su mamá y papá. Después del novio, entran las madrinas y padrinos de velación, lazo, anillos, arras y biblia/rosario. Después de las madrinas y padrinos, se presentan las damas y caballeros de honor. Posteriormente entran los pajes y para finalizar entra la novia con sus padres. En algunas ocasiones se usa que los padrinos de velación entren antes que el novio y sus padres. 

Cortejo Nupcial

Puede parecer un poco difícil acomodar a tantas personas justo antes de entrar a la ceremonia y asegurar que el resultado sea como lo esperas. Pero en Amore Wedding & Event Planners estaremos ahí para asegurarnos que todos estén en su lugar y listos para entrar. Además nuestros servicios incluyen un ensayo días antes del evento donde se verá el acomodo y logística. Esto hace que el día del evento todo fluya con mayor naturalidad. Sabiendo esto te dejamos aquí algunos de nuestros tips para que estén más tranquilos: 

Tip 1.  La hora de llegada del cortejo es muy importante:

La puntualidad es un factor decisivo a la hora de lograr una gran entrada. Los participantes del cortejo deberán estar en el recinto al menos 30 minutos antes para evitar contratiempos.

Tip 2. Los símbolos (anillos, arras, lazo, velas, biblia, etc) deben de llevarlos los novios:

Sabemos que los padrinos que han elegido son de su entera confianza pero el día del evento los nervios, las prisas, el tráfico y hasta el clima nos pueden hacer una mala jugada. Les sugerimos que los anillos, arras,  lazo y otros símbolos se les entreguen previamente a la boda a ustedes y los lleven consigo en el vehículo que los transportará a la iglesia. Esta es la mejor manera de evitar que alguno de los integrantes los olvide en el día de la boda.

Tip 3. Siempre, siempre preguntar en la iglesia cualquier restricción:

Todas las iglesias por lo general permiten el cortejo y tienen las mismas reglas sobre qué se puede y no hacer a la hora de la entrada y salida de los novios pero siempre es mejor no obviar. Por ejemplo, muchas novias piensan que en la iglesia les permitirán a los pajes lanzar pétalos y preparan todo, pero a la mera hora se dan cuenta de que no está permitido usar burbujas (quedaron prohibidas durante la pandemia por COVID -19) o bengalas. Más vale estar 100% seguros. 

Tip 4. ¿Dónde se sientan las personas del cortejo?

En el ensayo se ve justo esto, se visita la iglesia y determinamos cuántas personas son las que participan y cuántas caben en cada banca y así podemos reservar el número de bancas necesarias para el cortejo y así no se  sentirán perdidos a la hora de la ceremonia.

Bonus- Las personas que leerán las lecturas, recogen y entregan la ofrenda  ¿dónde van?

Aunque los lectores y personas que entregan y recogen la ofrenda no forman parte del cortejo, es importante que tengan un lugar asignado.  Deben sentarse cerca del altar para estar listos cuando llegue su turno de participar. Si la iglesia lo permite hay que elegir lectores para la primera lectura, el salmo, la segunda lectura y las peticiones. También hay que tener en consideración personas que recogen la ofrenda y entregan la despensa, o canasta de vinos y hostias (depende de lo que la iglesia nos pida).

Esperamos que estos consejos les sean útiles a la ora de elegir y acomodar su cortejo nupcial. Recuerden elegir a su cortejo con detenimiento, que sean personas cercanas a ustedes, que admiren y sobre todo que tengan en cuenta el nivel de compromiso que se requiere para acompañarlos en este día tan especial.